El otoño y la caída del cabello

 

El otoño comienza a asomar la cabeza a la vuelta de la esquina, y con él, nuestro cabello se cae mucho más de lo que ya viene siendo habitual. Y nos preocupamos por el cambio de un día para otro. Pues bien, ¡respirad hondo!  Esto es una reacción absolutamente común y normal.

No hay que alarmarse. Vamos a hacer un repaso por los mitos y verdades al respecto y trucos para hacer frente a la «vuelta al cole», tengamos la edad que tengamos, con más pelo del que podría quedarnos:

  • ¿Mitos y leyendas o realidad? Hay quien sostiene que somos mamíferos y, como el invierno ya nos espera en cuestión de unos pocos meses, nuestro cuerpo y cabello se preparan para hacerle frente así. Y quien, por el contrario, se decanta por confirmar que estas afirmaciones carecen de base científica, como es el caso del doctor Manuel Fernández Lorente, de Dermartología Pedro Jaén:

«En determinadas personas, sobre todo en el caso de las mujeres, la secreción de hormonas varía en determinadas épocas del año y eso influye en cierta pérdida transitoria y reversible de pelo.»

  • ¿Es universal este período de caída en todos los países? 
En todo casos estos biorritmos varían de un país a otro y en España parece ser que es de septiembre a noviembre» . Afirma el doctor Fernández Lorente
  • La cuestión es, ¿cuánto es «lo normal» y cuánto es demasiado? ¿Cuándo puedo empezar a preocuparme con razones?
 Según el doctor Fernández, «es normal perder entre 40 y 100 pelos cada día, por encima de estas cantidades podemos empezar a  preocuparnos.»
  • ¿Lavarse el pelo a diario empeora la situación?

Manuel insiste: «Lavarse el pelo diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo.»

Hasta aquí, ya hemos aclarado algunos puntos, y nos gustaría sumar cinco trucos muy fáciles de llevar a cabo. Objetivo: conseguir que el cabello luzca lo más sano posible, dentro de lo que cabe, en esta temporada:

1. Ante la caída: Una medida sencilla y que siempre es agradecida y se nota es la siguiente: a la hora de aplicar la mascarilla y acondicionador de siempre, extenderlo a partir de la mitad del cabello. Nunca en el mismo cuerpo cabelludo.

2. Brillo: Lograremos que nuestro cabello brille si tenemos en cuenta la dureza del agua con que lo lavamos. Si es dura, lo mejor será hacer un último aclarado con agua mineral. Si no lo es, o es normal, lo ideal es lavarlo con agua templada y aclarar una última vez con agua fría. Si a esto añadimos una rutina nocturna a nuestra lista, y nos peinamos cada noche antes de dormir, esto mejorará exponencialmente su aspecto.

3. Dí no a los enredos: Utilizar acondicionador es lo mejor que se puede hacer al respecto, u otros productos específicos. Pero como truco casero que no tiene precio: el aceite de oliva. Con una aplicación uniforme y durante un tiempo de 15 minutos sería suficiente. Cada cierto tiempo. ¿Se te ocurre algo más natural?

4. Sé infiel a tu champú. Es bueno variarlo cada cierto tiempo para terminar siempre con la sensación de que funciona a la perfección. Puedes volver a él tras un período utilizando otro distinto. Lo importante es romper el ciclo.

5. Sanear las puntas cada cierto tiempo. No perder la costumbre de ir a la peluquería a cortar sólo las puntas es una buena costumbre.

 

Fuentes:

Imagen: D’Ladybionika hairdrawer

Texto: rtve.es